Fisioterapia

          

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

 

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

 

Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y de la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

 

El objetivo de la Fisioterapia es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad.

 

 

¿En qué te puede ayudar la fisioterapia?

 

  • Previene lesiones: el fisioterapeuta reconoce posibles ascpectos que puedan alterar el comportamiento natural del cuerpo, como lesiones ma curadas o uso de un incorrecto mobiliario, y te aporta técnicas para evitarlo: métodos de calentamiento adecuados, ejercicios de estiramiento, gestos corporales corrector, etc.
  • Corrige la postura:  ejercita la colocación correcta del esqueleto para mejorar tu postura y evitar futuras dolencias.
  • Trata lesiones ya producidas: previo estudio de la dolencia concreta y el motivo que la genera, el fisioterapeuta aplica diferentes técnicas que buscan solucionar el problema desde la raíz del mismo.
  • Ayuda en el tratamiento post-quirúrgico: la fisioterapia post-operatoria acelera la recuperación, disminuye las molestias y mejora los resultados de la intervención.
  • Abarca la totalidad de las especialidades médicas:

​                 -Geriatría: inmovilizaciones prolongadas, enfermedades degenerativas...

                 -Traumatología: contracturas, esguinces, fracturas...

                 -Reumatología: artrosis, artritis...

                 -Medicina deportiva: entrenamiento, lesiones deportivas, preparación física...

                 -Neumología: intervenciones cardiacas, asma, bronquitis...

                 -Cirugía: pre y post-operatorio, liposucciones...

                 -Neurología: parálisis cerebral, enfermedades degenerativas del sistema nervioso...

  • Previene trastornos y alteraciones en mujeres embarazadas: antes, durante y después del embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios que afectan a todos sus sistemas, provocando diferentes dolores y molestias. El tratamiento fisioterapeuta ayuda a disminuír el dolor pélvico y lumbar, fortalece la musculatura abdominial y reduce la incontinencia urinaria.
  • Ayuda en la preparación del parto: propone una serie de ejercicios que ayudarán a la mujer a ejercitarse física y mentalmente para el momento de dar a luz.

 

 

MASOTERAPIA

 

Sin duda una de las técnicas más conocidas de la fisioterapia es la masoterapia, que utiliza las manos y los masajes para conseguir los fines terapéuticos. 

 

El masaje es la aplicación de una influencia mecánica efectuada con las manos sobre la cubierta corporal, la musculatura, los tendones y los ligamentos, ya sea sobre un punto concreto o una zona más amplia.

 

Son múltiples los beneficios de recibir un buen masaje a manos de un terapeuta profesional:

 

  • Aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, además de aumentar el número de glóbulos rojos y blancos y mejora problemas de circulación.
  • Libera endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad.
  • Disminuye los depósitos de grasa y ayuda a restaurar el contorno del cuerpo.
  • Aumenta la flexibilidad de músculos y articulaciones.
  • Reduce dolencias provocadas por lesiones o malas posturas.
  • Disminuye el estrés, la tensión nerviosa y los dolores de cabeza y espalda.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
info@centrovistalegre.es
Avenida García Barbón 104 , 36201 Vigo
986 073 142